lunes, 28 de junio de 2010

Punto de ebullicion










Punto de Ebullición






El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado liquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un liquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del liquido es igual a la presión del medio que rodea al liquido, además el punto de ebullición depende de la masa molecular de la substancia.















Cuando se calienta un liquido, alcanza eventual mente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del liquido. Cuando se forma una burbuja, el liquido que originalmente ocupaba ese espacio es impulsado hacia los lados, y se obliga a aumentar el nivel del liquido en el resipiente. La presión ejercida sobre la burbuja es la presión atmosférica, mas algo de presión hidrostatica. La presión dentro de la burbuja se debe solo a la presión del vapor liquido. Cuando la presión de vapor llega a ser igual a la presión externa, la burbuja sube a la superficie del liquido y se revienta.








El objetivo de determinar del punto de ebullición es comprobar que mientras un liquido hierve su temperatura permanece constante y vise versa, que es posible suministrar calor a un cuerpo sin que su temperatura varié.













Ejemplo de ebullición








Material









2 Capilares







1 Tubo de Thiele







1 Termómetro
1 Mechero







1 Soporte Universal







1 Pinza de tres dedos







1 Tapón para termómetro






Reactivos





Aceite para baño




1/2 ml de metanol








Procedimiento







Llenar el tubo de Thiele con aceite para baño y sujetarlo con la pinza de tres dedos al soporte Universal, sellar un capilar por un lado, llenarlo con 1/2 ml de metanol y sujetarlo al termómetro con ayuda de una liga, colocar el termómetro sobre el tapón y este a su vez meterlo al tubo de Thiele, yuan vez que ya esta armado el equipo iniciar el calentamiento del tubo de Thiele y observar en el momento en el que emerja una corriente rapida de burbujas desde la boca del capilar, en este momento su pender el calentamiento y anotar la temperatura, esta temperatura obtenida sera el punto de ebullición del reactivo.












Bibliografia









Raymond Chang, Edicion cuarta 1992, Quimica, Ed. Mc GRAW-HILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario