martes, 29 de junio de 2010

Cristalización



Cristalización



La cristalización es el proceso por el cual se forman un solido cristalino, ya sea apartir de un gas, un liquido o una disolución. Este es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas construyen la red cristalina formando enlaces cristalinos, se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia solida.


Por ejemplo:

Se obtiene una disolución saturada cuando se ha disuelto la máxima cantidad de una sustancia en un disolvente, a una temperatura dada. Antes de que se alcance este punto, cuando una disolución contiene menor cantidad de soluto que la que le permite su capacidad para disolver, se tiene una disolución instaurada. En una disolución saturada, el proceso en el cual un soluto disuelto se separa de la disolución y forma cristales se denomina cristalización.

La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase solida en forma de cristales que precipitan.


En este proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc. Por este método se obtiene azúcar, productos farmacéuticos, reactivos para laboratorio (sales), etc.




Aplicando a laboratorio:





Material





1 Matraz de Erlenmeyer de 250 ml




3 Vasos de precipitados de 250 ml




1 Probeta graduada de 50 ml




1 Parrilla de calentamiento




1 Varilla de agitacion




1 Matraz Kitasato de 250 ml




1 Embudo de Buchner




1 Espátula



Reactivos




Etanol




Ácido Benzoico




Benzamida





Procedimiento





Colocar un compuesto orgánico solido (ácido Benzoico) en vaso de precipitado de 250 ml y agregar la cantidad necesaria del disolvente para la cristalización (el disolvente es aquel en el cual el soluto es totalmente insoluble en frió y completamente soluble en caliente). Colocar cuerpos de ebullición en el vaso y calentar suavemente hasta la ebullición, una ves disuelto por completo, concentrar el volumen y entonces suspender el calentamiento, cuando la temperatura halla bajado lo suficiente la solución deberá mostrarse turbia (en caso contrario concentrarla un poco mas). Filtrar al vació con el embudo Büchner y un matraz Kitasato, lavar el producto con disolvente frió y secar al aire los cristales.














Bibliografia


Fieser,L.1967. Experimentos de quimicaorganica.Barcelona,Reverte





No hay comentarios:

Publicar un comentario