lunes, 28 de junio de 2010

Destilacion simple y arrastre por vapor

Destilación simple y Arrastre por vapor


Si la destilación se efectúa en una sustancia sola, o la separación de una mezcla de líquidos que hierve a diferente temperatura o bien a presión reducida se puede subdividir de la siguiente manera : simples , faccionaria a presión reducida y arrastre de vapor.

La destilación es la operación de separar , mediante vaporización y recondensación los diferentes componentes líquidos , solidos en líquidos o gases licuados de una mezcla , aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias .

Arrastre por vapor



La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separación de substancias insoluble en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles, sirve para separar aceites esenciales en de tejidos vegetales.








Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidro carburos , terpenos , alcoholes , compuestos carbonílicos , aldehídos aromáticos y fenoles .





La presión de un liquido es una de las propiedades mas adecuadas para el conocimiento de lo que es el estado liquido, esa propiedad se encuentra definida como la presión del vapor que produce el equilibrio entre el vapor y el liquido. Esto ocurre cuando un liquido se evapora dentro de un espacio de proporciones limitadas, por que en el momento que se da la vaporización aumenta el numero de moléculas en estado de vapor y provoca aumento en la presión ejercida por el vapor.




Ejemplo de Destilación simple por arrastre de vapor




Material




1 Matraz Kitasato de 250ml


1 tapón num. 6 mono horado


1 vaso de precipitados de 100ml


1 juego de química con juntas esmeriladas


2 Soportes Universales


3 Pinzas para soporte


2 anillos de hierro


2 Telas de asbesto
1 Mechero de Bunsen
3 Matraces Erlenmeyer de 100ml




1 Mortero con pistilo


1 Tubo de vidrio para el tapón horado


mangueras para refrigerante



Reactivos




Canela (triturada)
Éter etílico


Sulfato de sodio anhidro




Solución saturada de cloruro de sodio


Procedimiento




Montar el aparato de destilación de acuerdo con el esquema, colocar la especia en el matraz de arrastre y humedecerla. Colocar 150ml de agua en el Matraz Kitasato y conectar el brazo lateral del Kitasato y taparlo para que la corriente del vapor fluya hasta la muestra. Es conveniente calentar el matraz con las muestra de vez en cuando, para que no se requiera una mayor cantidad de vapor y este fluya como una corriente rápida . Si por alguna razón se suspende el calentamiento del Kitasato, este debera destaparse inmediatamente para evitar que se succione la muestra.




El destilado sera una mezcla de esencia de éter, se agrega éter al recipiente y se vierte la mezcla en el embudo de separación de las fases, y se recoge la fracción etérea, que puede secarse con sulfato de sodio anhidro.








Bibliografia




Raymond Chang, Edicion cuarta 1992, Quimica, Ed. Mc GRAW-HILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario