jueves, 1 de julio de 2010

Saponificacion






Saponificacion de una grasa






La saponificacion es una reacción química entre un ácido graso (o un lipido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y dicha base. Estos compuestos tiene la particularidad de ser anfipaticos, es decir tiene una parte polar y otra apolar (o no polar), con la cual puede interactuar con substancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.






En el método de saponificacion y en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comiense este a ponerse pastosa.






Si hay un concepto inequivocadamente ligado al apalabra jabón, es la llamada SAPONIFICACION. En términos muy sencillos podríamos definir la saponificacion como el proceso que convierte "magicamente" la grasa o el aceite en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:






La reacción que tiene lugar es la saponificacion y los productos son el jabón y la glicerina:






Grasa + Sosa cáustica ----------- Jabón + Glicerina






Ejemplo de saponificacion



1 Juego de química de juntas esmeriladas
1 Matraz Erlenmeyer de 100ml
1Soporte universal
1 Pinza para soporte
3 Vasos de precipitados de 100ml
6 tubos de ensayo
1 Vidrio de reloj
1 Embudo Buchner
1 Tela de asbesto
1 Mechero de Bunsen
1tapón horadado
1 Espátula
1 Balanza granataria
2 Mangueras, un papel filtro y un papel pH

Reactivos

Manteca de cerdo
Alcohol etílico
Ácido clorhídrico al 10%
Cloruro de calcio al 5%
Sulfato de cobre
hidroxido de potasio
Etanol


Procedimiento

Se coloca en un matraz de 5 gr manteca de cerdo, y 5 gr de hidroxido de potasio y 40 ml de etanol, en el soporte universal se monto el matraz con ayuda de una pinza de tres dedos, luego a ese matraz se le coloco el refrigerante y posición de reflujo se calentó el matraz durante 30 mins, se verifico que la reacción estuviera completa clocando la muestra en el tubo de ensayo con un poco de agua, se observo que no se separaron gotas de grasa de esta forma se supo que la reacción estaba completa.

Se monto el aparato de destilar para eliminar el alcohol que tenia el matraz con todos los reactivos y una vez que empezó a destilar se observo como se empezaba a formar como un tipo de espuma de color amarillo ya que no se observaba nada etanol se suspendió el calentamiento.

Ya que se había suspendido el calentamiento se le agrego 75 ml de agua caliente y se revolvio, se tomaron 25 ml de esta solución y se le agrego cloruro de sodio y luego esta se se paso a un embudo Buchner q tenia un papel filto. Midiéndolo después en papel pH.

Obteniendo el jabón.

Como un ultimo paso tomamos 3 tubos de ensayo en ambos pusimos las muestras del jabón en un tubo de ensayo con la reacción agregamos agua, en otro agregamos cloruro de calcio y en el ultimo sulfato de cobre, agitando las reacciones en el agua obtuvimos espuma, en las otras dos disolución de la reacción.