martes, 29 de junio de 2010

Esterificacion

ESTERIFICACION






Se dedomina esterificacion al proceso por el cual setentiza un éster.Un éster es un compuesto derivado formal mente de la reacción química entere un oxacido (ácido carboxilico)


y un alcohol . También se puede obtener un proceso ensimatico .





Comúnmente cuando se habla de esteres se hace alusión a los esteres del ácido carboxilico , sustancia cuya estructura es R-COOR' , donde de R y R' son grupos alquilos .Sin embargo , se puede formar en principio esteres de practicamente todos los oxacidos .





Los ácido carboxilicos se clasifican de acuerdo con el contituyente unido al grupo carboxilico .












Un ácido alifatico tiene un grupo alquilo unido al grupo carboxilo , mientras un ácido aromático tiene un grupo arilo .Un ácido carboxilico sede protones por ruptura heterolitica de enlace O-H dando un protón y un ion carboxilato .





Si se pone en contacto una base inorgánica con un ácido inorgánico , se forman agua y la sal correspondiente , de modo cuantitativo .En cambio si se mezcla un alchol con un ácido carboxilico , la reacción no se verifica de manera sencilla y completa .La velocidad de la sal disminuye hasta llegar aun estado en el que , aparentemente, ya no hay formacion de éster ; es sistema se encuentra en estado de equilibrio .Frecuentemente el equilibrio es desfavorable para la formacion de la salsa .




Ejemplos de Esterificacion :




Material






1 Juego de química








1 Matraz Erlemeyer de 125 ml





1 Vaso precipitado de 100 ml




2 Soportes Universales




2 Pinsas para soporte










1 Embudo de filtarcion








1 Tela de asbesto








1 Mechero de Bunse







Termómetro




1 Anillo de hierro




1 Probeta






1 Pipeta de 10 ml









1 espátula







2 Mangueras para mechero


y refrigerante




Papel pH









Reactivos






Ácido Acético 10ml---------------------- Alchol Butilico 7.5 ml


Ácido Caproico 5 ml --------------------- Alchol Etilico 10 ml


Procedimiento


Con la ayuda de una pipeta se colocaran 15 ml de ácido fórmico y 15 ml de etanol en un embudo de separación y posterior mente se colocara 5 ml de ácido sulfúrico , al momento que se agrego el ácido sulfúrico se fue moviendo la mezcla con ayuda de una varilla de cristal , esta mezcla se dejo en reposo durante 30 minutos y se agito en vez en cuando , después se agrego 20 ml de agua y se agito en este momento se observaron dos capas , la capa orgánica se separo y se lavo con 20 ml de solución salina y posterior mente consolucion a carbonato y con ayuda de una pipeta se lavo con agua .


La fase orgánica se seco con sulfato de sodio anhidro , esta mezcla se coloco en un embudo de filtracion que tenia previamente un papel filtro y se paso a un matraz de destilacion , y luego se armo el aparto de destilación y comenso a destilarce la sustancia , se recogió la destilación en un vaso de precipitado y se comprovo su olor .




Blibliografia


L.G WADE , jr .Qumica organica , segunda ediccion , Prentice Hall Hispanoamericana ,1993






















Cristalización



Cristalización



La cristalización es el proceso por el cual se forman un solido cristalino, ya sea apartir de un gas, un liquido o una disolución. Este es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas construyen la red cristalina formando enlaces cristalinos, se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia solida.


Por ejemplo:

Se obtiene una disolución saturada cuando se ha disuelto la máxima cantidad de una sustancia en un disolvente, a una temperatura dada. Antes de que se alcance este punto, cuando una disolución contiene menor cantidad de soluto que la que le permite su capacidad para disolver, se tiene una disolución instaurada. En una disolución saturada, el proceso en el cual un soluto disuelto se separa de la disolución y forma cristales se denomina cristalización.

La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase solida en forma de cristales que precipitan.


En este proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc. Por este método se obtiene azúcar, productos farmacéuticos, reactivos para laboratorio (sales), etc.




Aplicando a laboratorio:





Material





1 Matraz de Erlenmeyer de 250 ml




3 Vasos de precipitados de 250 ml




1 Probeta graduada de 50 ml




1 Parrilla de calentamiento




1 Varilla de agitacion




1 Matraz Kitasato de 250 ml




1 Embudo de Buchner




1 Espátula



Reactivos




Etanol




Ácido Benzoico




Benzamida





Procedimiento





Colocar un compuesto orgánico solido (ácido Benzoico) en vaso de precipitado de 250 ml y agregar la cantidad necesaria del disolvente para la cristalización (el disolvente es aquel en el cual el soluto es totalmente insoluble en frió y completamente soluble en caliente). Colocar cuerpos de ebullición en el vaso y calentar suavemente hasta la ebullición, una ves disuelto por completo, concentrar el volumen y entonces suspender el calentamiento, cuando la temperatura halla bajado lo suficiente la solución deberá mostrarse turbia (en caso contrario concentrarla un poco mas). Filtrar al vació con el embudo Büchner y un matraz Kitasato, lavar el producto con disolvente frió y secar al aire los cristales.














Bibliografia


Fieser,L.1967. Experimentos de quimicaorganica.Barcelona,Reverte





lunes, 28 de junio de 2010

Destilacion simple y arrastre por vapor

Destilación simple y Arrastre por vapor


Si la destilación se efectúa en una sustancia sola, o la separación de una mezcla de líquidos que hierve a diferente temperatura o bien a presión reducida se puede subdividir de la siguiente manera : simples , faccionaria a presión reducida y arrastre de vapor.

La destilación es la operación de separar , mediante vaporización y recondensación los diferentes componentes líquidos , solidos en líquidos o gases licuados de una mezcla , aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias .

Arrastre por vapor



La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separación de substancias insoluble en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles, sirve para separar aceites esenciales en de tejidos vegetales.








Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidro carburos , terpenos , alcoholes , compuestos carbonílicos , aldehídos aromáticos y fenoles .





La presión de un liquido es una de las propiedades mas adecuadas para el conocimiento de lo que es el estado liquido, esa propiedad se encuentra definida como la presión del vapor que produce el equilibrio entre el vapor y el liquido. Esto ocurre cuando un liquido se evapora dentro de un espacio de proporciones limitadas, por que en el momento que se da la vaporización aumenta el numero de moléculas en estado de vapor y provoca aumento en la presión ejercida por el vapor.




Ejemplo de Destilación simple por arrastre de vapor




Material




1 Matraz Kitasato de 250ml


1 tapón num. 6 mono horado


1 vaso de precipitados de 100ml


1 juego de química con juntas esmeriladas


2 Soportes Universales


3 Pinzas para soporte


2 anillos de hierro


2 Telas de asbesto
1 Mechero de Bunsen
3 Matraces Erlenmeyer de 100ml




1 Mortero con pistilo


1 Tubo de vidrio para el tapón horado


mangueras para refrigerante



Reactivos




Canela (triturada)
Éter etílico


Sulfato de sodio anhidro




Solución saturada de cloruro de sodio


Procedimiento




Montar el aparato de destilación de acuerdo con el esquema, colocar la especia en el matraz de arrastre y humedecerla. Colocar 150ml de agua en el Matraz Kitasato y conectar el brazo lateral del Kitasato y taparlo para que la corriente del vapor fluya hasta la muestra. Es conveniente calentar el matraz con las muestra de vez en cuando, para que no se requiera una mayor cantidad de vapor y este fluya como una corriente rápida . Si por alguna razón se suspende el calentamiento del Kitasato, este debera destaparse inmediatamente para evitar que se succione la muestra.




El destilado sera una mezcla de esencia de éter, se agrega éter al recipiente y se vierte la mezcla en el embudo de separación de las fases, y se recoge la fracción etérea, que puede secarse con sulfato de sodio anhidro.








Bibliografia




Raymond Chang, Edicion cuarta 1992, Quimica, Ed. Mc GRAW-HILL

Punto de ebullicion










Punto de Ebullición






El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado liquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un liquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del liquido es igual a la presión del medio que rodea al liquido, además el punto de ebullición depende de la masa molecular de la substancia.















Cuando se calienta un liquido, alcanza eventual mente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del liquido. Cuando se forma una burbuja, el liquido que originalmente ocupaba ese espacio es impulsado hacia los lados, y se obliga a aumentar el nivel del liquido en el resipiente. La presión ejercida sobre la burbuja es la presión atmosférica, mas algo de presión hidrostatica. La presión dentro de la burbuja se debe solo a la presión del vapor liquido. Cuando la presión de vapor llega a ser igual a la presión externa, la burbuja sube a la superficie del liquido y se revienta.








El objetivo de determinar del punto de ebullición es comprobar que mientras un liquido hierve su temperatura permanece constante y vise versa, que es posible suministrar calor a un cuerpo sin que su temperatura varié.













Ejemplo de ebullición








Material









2 Capilares







1 Tubo de Thiele







1 Termómetro
1 Mechero







1 Soporte Universal







1 Pinza de tres dedos







1 Tapón para termómetro






Reactivos





Aceite para baño




1/2 ml de metanol








Procedimiento







Llenar el tubo de Thiele con aceite para baño y sujetarlo con la pinza de tres dedos al soporte Universal, sellar un capilar por un lado, llenarlo con 1/2 ml de metanol y sujetarlo al termómetro con ayuda de una liga, colocar el termómetro sobre el tapón y este a su vez meterlo al tubo de Thiele, yuan vez que ya esta armado el equipo iniciar el calentamiento del tubo de Thiele y observar en el momento en el que emerja una corriente rapida de burbujas desde la boca del capilar, en este momento su pender el calentamiento y anotar la temperatura, esta temperatura obtenida sera el punto de ebullición del reactivo.












Bibliografia









Raymond Chang, Edicion cuarta 1992, Quimica, Ed. Mc GRAW-HILL

PUTO DE FUSION














Punto de fusión


La temperatura de fusión es la constante física mas utilizada. Su medida se hace a la presión atmosférica, en síntesis el punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado solido a liquido es decir se funde, este es el proceso inverso a la solidificacion, además es una propiedad física característica de cada sustancia.



El punto de fusión de una sustancia pura es siempre mas alto y tiene una gama mas pequeña que el puto fusión de una sustancia impura. Cuando mas impuro sea , mas bajo es el punto de fusión y mas amplia es la gama .Eventual mente, se alcanza un punto de fusión.






Ejemplo para determinar el punto de fusión



















Materiales





2 capilares


1 termómetro




1 vaso de precipitados


1 soporte universal




1 mechero



1 tubo de Thiele







Reactivos


Ácido Benzoico


Aceite para baño










Procedimiento







Se llena la parte inferior de un tubo capilar con la muestra seca (este capilar debe estar previamente sellado por un lado), sujetar el capilar a un termómetro con ayuda de una liga.





Previamente llenar el tubo de Thiele con aceite para baño, introducir el capilar con el termómetro al tubo de Thiele y sujetarlo con la pinza de tres dedos al Soporte Universal.





Calentar el codo del tubo de Thiele y observar hasta que la muestra se funda por completo, en este momento tomar la temperatura y este sera el punto de fusión de la muestra.











Bibliografia




Reymon Chang, Edicion cuarta 1992. Quimica, Ed. Mc GRAW-HILL



Kenneth W. Whitten, Kenneth D. Gailey, Raymond E. Davis, Edicion segunda, Quimica General, Ed. Mc GRAW-HILL